martes, 15 de noviembre de 2011

Entrevista a Nicolas Klisich

Ahora podrán ver la entrevista que le realizamos a Nicolás, tan solo para que puedan conocer un poco sobre él.

Cuando empezaste a tocar la guitarra a los nueve años, ¿fue una decisión propia o algún amigo o familiar te incentivó?

Me crié escuchando a mi tío Esteban Klisich, quien aparte de ser mi maestro más adelante, desde el inicio me marcó con su ejemplo. Por otra parte mi mamá también cantaba y se acompañaba con la guitarra así que en mi casa también me incentivaron la veta musical desde chico.

¿Qué estudiaste con respecto a la música? ¿Qué instrumentos tocas?

Toco guitarra, bajo y canto.

En cuanto a estudios hice armonía, lectoescritura, composición, arreglos más un montón de investigación y estudio por mi cuenta.

¿Desde un principio pensaste en dedicarte a la música?

En realidad no. Lo que si sabía es que necesitaba tocar y cantar para sentirme bien y fundamentalmente como forma de comunicarme y manifestarme. Mis amigos de la infancia y el liceo me recuerdan como el flaco que llevaba la guitarra a todas partes . También hace poco vi una foto incluida en el libro de los 100 años del colegio Maturana donde hay una foto mía en una convivencia o retiro con la cara pintada y con guitarra en mano hace como 22 años, y se me erizó la piel....

De tus obras, ¿cuál es la que más te gustó realizar? ¿Por qué?

Todas tienen algo y son como hijos. Amo lo que hago y disfruto haciéndolo y me es difícil y hasta injusto elegir una sola.

Dicho esto te puedo mencionar algunas :

El inolvidable recuerdo de entrar a grabar la primera vez que fue en el estudio Salados con el tema Donna Tona, mi amigo Juan Bervejillo de la Chancha fue quien lo registró.

Cuando grabé el tema Milonga Blues del Sur sobretodo cuando grabamos el arreglo de cuerdas con Juan Rodriguez , o más recientemente cuando grabé a dúo con Ana Prada el tema No pido más que fue una experiencia muy linda también.

¿Cuáles crees que fueron las más exitosas o populares?

Del disco Por las ramas Milonga Blues del Sur porque la gente me la pide y porque es una de esas canciones que compuse letra y música en una noche en lo que llamaría un brote de inspiración. Cuando la mostré recogí muy buenos comentarios del entorno íntimo y cuando llegó al público la devolución fue y sigue siendo muy linda.

Del disco Sin prisa sin pausa el tema Puerta porque comparte con la anterior la espontaneidad en la composición y porque también es de las que llega al oyente de entrada.

Cuando compones una canción, ¿cómo te inspiras?

Me nutro de cosas que me suceden o que presencio o que simplemente pasan en mi entorno y en la sociedad.

En este sentido creo que un cantautor es una suerte de cronista de su tiempo a través de su óptica particular.

¿Piensas que algún hecho en tu vida influenció tus canciones?

Todos y cada uno de ellos.

¿En qué género musical colocarías la música qué tocas?

Música popular uruguaya, en el sentido más amplio posible de la palabra, sin límites de género con todo lo que ello implica.

¿Cómo está compuesta tu familia? ¿Está relacionada con la música?

Soy felizmente casado y tengo dos hijas, en mi familia siempre se valoró la música y además mi tío Esteban Klisich es un famoso compositor y docente en la materia.

¿Tienes algún ídolo en el ambiente musical? ¿Cuáles son y por qué?

Varios y la lista crece día a día, algunos son conocidos y otros no tanto.

He tenido y tengo la posibilidad de compartir escenario y tocar con un montón de músicos a quién admiro, entre ellos Javier Cardellino, Marcelo Foglino, Pelao Meneses, Fede Graña, Nacho Turell, Rodrigo Acosta, Valentina Fonseca, Damian Gularte, Seba Jantos, Daniel Lopez, Daniel Drexler, Ana Prada, José Soba; Fernando Cortizo, Ismael Berois, Valentina Pécora, la lista por suerte es larga...

De los conocidos, de acá Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Alfredo Zitarrosa, Esteban Klisich, Jorge Drexler, Jaime Roos, Anibal Sampayo, Los Olimareños, El Darno ... y todos aquellos que con sus canciones me movieron y llenaron mi vida de contenido y melodias, son verdaderos faros o guías en el camino.

En Inglés Los Beatles punto y aparte.

En Portugués Caetano , Gilberto , Chico, Jobim , Lenine principalmente pero hay muchos más.

Fuera del ámbito musical ¿qué actividades o intereses tienes?

Ser padre de familia y disfrutar todo el tiempo libre posible con mi familia y amigos.

Además la experiencia y vaivenes del diario vivir me llevan a valorar la dimensión espiritual de la vida y trato de disfrutar el camino diario que me lleva hacia el autoconocimiento y a ser mejor persona cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario