martes, 15 de noviembre de 2011

Formarse y entregarse con alegría. Agradecer los dones.Entrevista a Berta Pereira

1.¿Què dìa naciste?
Nací el 10 de junio de 1958.
2. En dónde?
En Montevideo.
3. Berta Pereira, ¿es tu nombre real?
Me llamo Berta Pereira Majó.
4. ¿Cómo estaba compuesta tu familia?
Mi familia estaba compuesta por mi padre, mi madre y mis tres hermanos mayores, Raúl, Beatriz y Diego.
5. ¿Qué influencia tuvo tu familia en tu vocación futura?
Mi familia era muy musical, prácticamente todos tocaban guitarra. Se escuchaba mucha música y se hacía música como modo de reunión .
6. ¿En qué época comenzaste a estudiar música?
Mi vivencia con la música fue más bien una practica constante de un modo natural.
7. ¿Con quién? ¿Ejerció influencia en tu creación?
Mi hermana daba clases de guitarra en mi casa, así es que a los cinco años yo ya tocaba, y me encantaba participar de las clases .Tanto mis hermanos como mis padres influyeron, aportando cada uno sus gustos musicales.
Mi medio familiar fue muy estimulante
8. ¿Qué actividades paralelas hacías junto con la música?
Además de guitarra estudié arpa paraguaya, con Carlos Vega.
Tomé clases de ballet, danza contemporánea y algo de artes marciales.
Como era la época de la dictadura y Bellas Artes estaba cerrada, tomé diversos cursos en el taller de Zina Fernández: cerámica, dibujo y pintura, batik, orfebrería.
Más tarde hice Cerámica en la UTU, también estudié inglés, francés y portugués.
9. ¿Qué vínculos pudiste establecer mientras estabas estudiando?
Esencialmente en los distintos mundos de las artes, tanto de la plástica, como de las artes en movimiento.
10. ¿Qué personas pudiste contactar a través de tu obra?
Mi trabajo me ha permitido el contacto con músicos y otros artistas afines. Dentro del Uruguay y en el mundo. La posibilidad de viajar a otros países e intercambiar experiencias.
También me ha posibilitado relacionarme con personas fuera del ámbito artístico, como es la salud.
11. ¿Qué otra actividad te hubiera gustado realizar?
Me gustan mucho las lenguas, en una época trabajé como intérprete e hice traducciones; me gustaría poder volver a estudiar y profundizar en esa área.
12. Después del paso del tiempo, ¿qué características piensas que tiene tu creación?
Creo que se me reconoce sobretodo, por la inspiración de mis composiciones en cuanto a la cultura negra, pero también en lo que refiere a raíces de las otras vertientes que nos componen.
También creo que me caracteriza el trabajo de búsqueda expresiva vocal y corporal.
13. ¿Por qué etapas has pasado?
He vivido en Francia y Panamá. En ambos países he participado de diferentes grupos musicales.
En Panamá me formé en teatro y fui música de sesión, compartiendo con muy diversos músicos
Latinos, de bossa y jazz.
En Uruguay he sido docente de teatro.
Cuando me dedico más a mis composiciones en el año 1990, me encuentro con Pollo Píriz, que hace una música tan especial, que a pesar de ser mucho más elaborada, me parece mía.
En 1995, cuando nace nuestro hijo Lorenzo, formo el grupo “Las Comadres”,conlleva todo un desarrollo del quehacer en la vida y en el arte.
14. ¿En qué condiciones y cómo tienes que sentirte para poder crear?
Es necesario generar un tiempo y un espacio claro, para poder crear, un tiempo para estar con uno mismo y revisar sus materiales. Realmente el arte y la vida es todo uno. De todos modos, cada fase que vivimos va generando una necesidad, que genera una nueva praxis, y otros modos de abordar la creatividad.
15. ¿Dentro de tu trabajo que es lo que más disfrutas?
Disfruto mucho del entrenamiento, la búsqueda. También de un producto terminado, compartido con otros, que trabaja y se expande. Por supuesto disfruto por fin de la relación con el público, es un momento único.
16. ¿Con qué músicos te sientes en "sintonía"?
Sería infinito mencionar…Elis Regina ha sido un referente muy importante, en Uruguay Mariana García Vigil,Maria Joao de Portugal,Lenine,Richard Bonna, Hugo Fattoruso por mencionar algunos..me he nutrido de toda la música del mundo y casi todos los géneros me interesan.
17. ¿Cuántos CDs o simples has grabado y qué sucederá a partir del 2012, qué proyectos tienes?
He grabado cuatro CD propios junto a Pollo Píriz en diferentes formaciones:”Comerse una manzana”, “Bicho de luz” “Comadres” y “Ambrosio”.
También he grabado como participante con muy diversos músicos.
Este año entrante estaremos presentando un CD junto a Cyro Rodriguez, inspirado en las vertientes nativas.
Estaremos lanzando un CD de Pollo y mío, que se llama “Gracias”
Participaremos de un Festival de Jazz “calaguala” en Brasil
Participaremos del II encuentro de Cultura de Frontera (Barra do Chuy)
En abril, tenemos una gira con uno de los espectáculos,”Tamudando”, junto a Luis Bravo
También “ Corazonada” espectáculo sobre el libro de Paula Bader y Silvia Segundo en la sala Zabala Muniz
18. En el Uruguay, ¿puedes vivir de la música desde el punto de vista económico?
Es algo que afortunadamente está cambiando. Yo vivo de aplicar la música como docente, compositora, intérprete, aplicado a la salud, al bienestar en general, como armonización.
Considero que hay nuevos ámbitos que se van abriendo en este sentido, conforme a la creatividad, a la interrelación entre las artes y a nuevas herramientas técnicas.
19 ¿Cómo logras llegar al público y qué público te sigue?
Es algo que aún estoy aprendiendo.
A través de las presentaciones, se va ampliando el público que nos conoce.
El público que gusta de nuestro arte, es muy diverso, y amplio en cunto etareo.
Nos gusta mucho presentarnos donde nadie nos conoce, como no somos especialmente mediáticos, siempre hay aún público por conocer.
21. ¿Qué obstáculos tuviste que vencer para llegar a ser la mujer que eres hoy?
Esencialmente mi timidez, aprender a relacionarme; agradezco profundamente tener el canal del arte, la música, el sonido, como puente con los demás.
22. ¿Qué piensas que puedes decirnos a nosotros, adolescentes, en el momento de seguir estudiando lo que nos gusta?
Fundamentalmente perseguir aquello a lo que se vino, lo que dicta el corazón.
Buscarlo con pasión y paciencia.
Permitirse investigar.
Formarse, para profundizar en los conocimientos y tener más herramientas a la hora de abrirse camino.
22. ¿Tienes algún consejo que podamos transmitirle a nuestro grupo de compañeros?
Formarse y entregarse con alegría, agradecer los dones, investigar, ser y vivir de lo que uno tiene para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario