martes, 15 de noviembre de 2011

Visita a la Fundación Nancy Bacelo




Concurrimos a la fundación Nancy Bacelo, también conocida como la antigua oficina de la Feria del libro, e investigamos más sobre su vida. En este lugar se encuentra la vieja biblioteca de ella, su colección de discos, todos los afiches de las ferias y muchos elementos artísticos que le pertenecieron y fueron donados a la Fundación. Entre estos objetos se encontraban obras algo abstractas hechas por Ana Tiscornia, una gran amiga de Nancy que le dedicó algunas de sus obras.


Nancy Bacelo creaba poemas objetos que eran cuadros con imágenes refiriéndose a sus poemas o con fragmentos de los mismos y sus representaciones. Sus poemas se pueden ver impresos en objetos inusuales desde pequeños libros con forma circular hasta botellas y servilletas.


Ella tenía una gran adoración por los gatos (en su casa poseía muchas figuras y dibujos de gatos), especialmente el suyo que se llamaba Manú. Algunas de sus obras eran inspiradas por ellos como en su publicación “Gato por Gato” e incluso acostumbraba a dibujarlos.


Nos enteramos que tocaba el acordoneón, y le gustaba mucho el tango, sin embargo sus recopilación de discos van desde música como el jazz y Milva (la inconfundible) hasta Pink Floyd y Folclore Uruguayo. Nancy Bacelo escribió algunas canciones pero la música no era su fuerte.


Nació en un lugar llamado Nico Pérez mismo nombre que le daría a una publicación (“las coplas de Nico Pérez”) donde escribe sobre su infancia incluyendo un poema llamado “parte de mi padre”, este hace referencia al fallecimiento de él cuando era muy pequeña que dejó a su madre a cargo de ella y sus hermanos.


Aunque contó con muchos premios y reconocimientos Nancy se dedicó a hacer conocer a otros escritores en vez de su propia fama, y es quizás por esa razón es que luego de 13 publicaciones no es muy conocida a nivel general. La feria del libro duró 47 años y se basó en la promoción y divulgación del artista y el libro uruguayo dando como premio al escritor ganador una edición de su libro.


Muchos escritores comentaron sus libros luego de su muerte y estas notas saldrán en una publicación de homenaje hacia ella que se publicará en conjunto con su biografía y todas sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario